Ciudadanos españoles y el BREXIT

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

En base al ‘EU Settlement Scheme’ (‘EUSS’), se otorgarán dos estatus:  

  • ‘Settled status’ o permiso de residencia indefinido para aquellos ciudadanos de la UE  y familiares que lleven residiendo más de 5 años en el Reino Unido. 
  • ‘Pre-settled status’ o permiso de residencia limitado para aquellos ciudadanos de  la UE o familiares que lleven menos de 5 años de residencia.  

Las solicitudes pueden presentarse a través de la ‘app’ móvil para dispositivos iPhone y  Android llamada ‘EU Exit: ID Document Check’.  

PLAZO PARA SOLICITAR 

Todos los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de  2020 podrán solicitar el ‘settled status’ o ‘pre-settled status’ hasta el 30 de junio de 2021.  

VENTANILLA ÚNICA BREXIT: APOYO A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES 

La Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres puede asistir a los ciuda danos españoles con el procedimiento EU Settlement Scheme. Puede solicitar información a  través del correo electrónico emb.londres.brexit@maec.es o llamando a la Centralita Brexit:  desde el Reino Unido: +44 (0) 1158 575508 y desde España: +34 91 8362248. El horario de  atención es de lunes a viernes de 9 a 18 horas. 

Además de atender las llamadas de ciudadanos españoles sobre el EU Settlement Sche me, la Centralita Brexit atenderá también, temporalmente, llamadas sobre el Acuerdo de  Comercio y Cooperación suscrito entre la UE y el Reino Unido el pasado 24 de diciembre. 

Si tiene dudas sobre el procedimiento EU Settlement Scheme o cómo puede afectarle el  Brexit también puede consultar el siguiente enlace con toda la información disponible:  http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES/es/VivirEn/Brexit-Espanoles/Pagi nas/default.aspx  

Es posible solicitar información en el Consulado General de España en Edimburgo a través  del correo electrónico cog.edimburgo.bre@maec.es y en el Consulado General de España  en Mánchester cog.manchester.brex@maec.es

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CIUDADADANOS ESPAÑOLES ANTE EL BREXIT (Pdf)